arqueoeduca

Arqueología experimental, eduación ambiental y didáctica del patrimonio

PASIÓN POR LA EDUCACIÓN, EXPERIENCIA Y PROFESIONALIDAD

.

Nos conocimos trabajando como voluntarios en la puesta en valor de un yacimiento arqueológico. Una calurosa mañana de 2013, sentados junto a uno de los ríos más vírgenes de la provincia, decidimos sumar nuestras experiencias e inquietudes por el medio ambiente y por nuestro pasado más remoto: nació ArqueoEduca.

Enseñamos Historia y Ciencias Naturales en plena naturaleza y de una forma práctica, ayudando al mismo tiempo a difundir el conocimiento, el respeto y la pasión por nuestro Patrimonio Arqueológico y Natural.

Nuestro trabajo se puede agrupar en alguna o varias de las siguientes áreas:

– Patrimonio Cultural y su difusión
– Sostenibilidad y Cambio Climático
– Formación para adultos (Plan Andaluz de Formación Ambiental, Centro de Enseñanza del Profesorado y programas propios)

Estas líneas las trabajamos a través de:

– Talleres para centros escolares
– Talleres en familia y para otros colectivos
– Team building – Creando Equipos de trabajo (para empresas)
– Cursos de formación para profesorado u otros colectivos
– Campamentos
– Línea divulgativa de Prehistoria y Medioambiente en las RRSS (¡vamos por 75.000 usuarios!)

ArqueoEduca colabora o ha colaborado con las siguientes entidades: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga, Diputación de Málaga, Universidad de Málaga, Museo de Málaga, Centro de Enseñanza del Profesorado en Málaga, Fundación “Descubre”, Jardín Botánico “La Concepción”; Museo de Velez-Málaga (MUVEL), Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos, “Sea Life”, Jardín de Cactus de Casarabonela, Museo de Pizarra, Asociación de Altas Capacidades “ASA” y Gabinete Psicopedagógico “AS”

Arqueoeduca y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En ArqueoEduca trabajamos desde nuestros inicios en el diseño y desarrollo de actividades de Educación para el Desarrollo Sostenible; talleres relacionados, no solo con el conocimiento y preservación de nuestro Patrimonio Ambiental y Cultural, sino también con una decidida contribución a la formación de una infancia más participativa, reflexiva y creativa. Es por ello que, además de trabajar con colectivos infantiles y juveniles, lo hacemos con educadores que desempeñan su labor diaria en los centros escolares.

 Entendemos que, en ese sentido, la Prehistoria es un vehículo muy adecuado y estimulante para trabajar la Educación Ambiental y la pasión por nuestro Patrimonio histórico. Son muchos los valores que pueden rescatarse del Paleolítico: el trabajo en equipo, el conocimiento y respeto por la Naturaleza, el cuidado de los miembros más vulnerables, la creatividad para solucionar problemas con pocos recursos, etc. Valores cuya existencia, lejos de ser la expresión de un mundo idealizado, cuentan con el respaldo de una rigurosa base científica en la Arqueología y la Paleoantropología.
De ahí también que hayamos tenido presentes en todo momento los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la hora de diseñar nuestras actividades y talleres dentro de la denominada “Educación para el Desarrollo Sostenible”, eje rector en la programación didáctica y en la puesta en marcha de nuestros talleres.

 

Carmen Segura

carmen@arqueoeduca.es

Modesto Pelayo

modesto@arqueoeduca.es

Jose Vargas

jose@arqueoeduca.es

Algunas opiniones sobre nosotros

"Son muy didácticos y se adaptan bien al nivel del público"

Juan Francisco Sánchez Giménez

"Uno de los mejores equipos didácticos de la provincia. Los recomiendo"

Balú Undostrés

"Me encantan las temáticas de las actividades ofrecidas"

Asociación «El observatorio»