Hacía tiempo que queríamos daros una noticia y desde esta mañana ya es oficial. Tras el convenio suscrito entre el Patronato Botánico Municipal ‘Ciudad de Málaga’ y ArqueoEduca, vamos a disponer de un espacio maravilloso donde desarrollar nuestras actividades. Se trata del Jardín de La Cónsula por entre cuyas exóticas especies paseaban Hemingway o Gerald Brenan. Árboles cuyas copas se pierden en el cielo, senderos que te abrazan con su aroma, rincones cargados de magia, pequeñas aulas para realizar talleres y mil posibilidades más que guardan sus casi dos hectáreas de superficie para que la arqueología, la botánica y el arte entonen juntas una melodía que consiga cautivaros.

Queremos dar las gracias a todas las personas que han depositado su confianza en ArqueoEduca; vamos a corresponder poniendo en este Proyecto todo nuestro esfuerzo e ilusión.

Y ahora… ¡A trabajar!

 

Nota de prensa:

EL PATRONATO BOTÁNICO POTENCIA EL JARDÍN DE LA CÓNSULA COMO NUEVA SEDE DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS Y CULTURALESLa entidad ha acordado con Arqueoeduca la celebración de iniciativas de todo tipo relacionadas con el patrimonio histórico y natural, como talleres de arqueología, representaciones o actividades extra-escolares.


03/04/2014.- El Patronato Botánico Municipal ‘Ciudad de Málaga’ potenciará su oferta educativa gracias a un acuerdo alcanzado con Arqueoeduca por el que próximamente empezarán a desarrollarse en la finca de La Cónsula actividades relacionadas con el mundo de la naturaleza, la cultura y la historia. Según el convenio firmado esta mañana por el presidente del Patronato y concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Raúl Jiménez, y la presidenta de la entidad encargada de acometer esta labor, Carmen Segura, la oferta que se creará en este entorno estará dirigida tanto a escolares como a colectivos interesados y girará en torno al medio ambiente y la historia.

Será la primera vez que La Cónsula acoge este tipo de actividades, sirviéndose para ello de las instalaciones prefabricadas con las que cuenta en el mismo el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo. En sus aulas desarrollará iniciativas como talleres de arqueología experimental e historia del arte, representaciones históricas y actividades educativas destinadas, entre otras cuestiones, a sensibilizar a los niños sobre los valores del patrimonio natural. De esta manera, el nuevo proyecto combinará el medio ambiente, la cultura y la historia, convirtiéndose en una oferta única tanto por sus características propias como por el lugar que se desarrollará.

El acuerdo firmado hoy se desarrollará sin contra prestación económica entre las partes y su vigencia alcanzará hasta el 31 de diciembre del presente año, previéndose su prórroga en al caso de que el Patronato lo estimara conveniente.

El Jardín Histórico de La Cónsula, situado en Churriana, tiene una superficie superior a las 2 hectáreas. Su origen se remonta al siglo XVIII, época en la que ocupó lo que era una hacienda agrícola denominada entonces San Rafael. Pasó a llamarse La Cónsula cuando, un tiempo después, su propiedad recayó en manos de un ciudadano alemán, cónsul de Prusia. Este ciudadano, Juan Roose Kupckovius, propietario de la casa de comercio Lambrecht, Roose & company, comenzó a construir la casa de recreo en 1807, así como el jardín principal, de estilo clásico francés. El apogeo de este jardín llegó con el paso de la propiedad a manos de Enrique Heredia Livermoore en 1856, quien aportó las plantas exóticas existentes en la finca, algunas de ellas coincidentes con las que se ubicaron en la finca de La Concepción, propiedad en ese momento de su hermana, Amalia Heredia Livermore. En 1973 el Ayuntamiento de Málaga adquirió la finca, que fue restaurada entre 1984 y 1993 pasando a incorporarse su jardín en 1992 al Patronato Botánico Municipal ‘Ciudad de Málaga’. La Cónsula reúne numerosos ejemplares de más de cien especies entre las que abundan las plantas de origen tropical y subtropical.

El objeto social de Arqueoeduca es la educación y profundización en la Prehistoria, la Historia y el Medio Ambiente, así como con la sensibilización por el Patrimonio histórico y natural. En ese sentido desarrolla actividades didácticas, participativas y experimentales dirigidas tanto a Centros Educativos (apoyando la tarea de la comunidad docente realizando talleres didácticos adaptados curricularmente al alumnado de cada Etapa) como a la ciudadanía en general e instituciones públicas y privadas mediante visitas guiadas, puestas en valor de Patrimonio histórico y medioambiental, talleres, semanas culturales, asesoría técnica, etc…