¿Quieres conocer el patrimonio histórico que esconde el llamado “Campo de Cámara” de Málaga? ¿Te gustaría adentrarte en los secretos de las pinturas rupestres de las Piedras de Cabrera? ¿Quieres experimentar las técnicas pictóricas de nuestros antepasados? ¿Te gustaría visitar los vestigios de una de las ciudades romanas más importantes de la Málaga Romana? En ArqueoEduca hemos preparado una ruta histórica donde conoceremos de primera mano todos estos enclaves arqueológicos y alguna que otra sorpresa.
Situada entre la Cordillera Antequerana, al norte, y los Montes de Málaga, al sur, el llamado Campo de Cámara o Corredor de Colmenar-Periana, forma un estrecho pasillo que comunica a la comarca de la Axarquía con el Valle del Guadalhorce; esta zona esconde una riqueza patrimonial e histórica que sorprenderá a los visitantes,  desde la Prehistoria, hasta nuestros días, este enclave ha sido un lugar de confluencia de todas las civilizaciones que han pasado por Málaga: los Abrigos de Cabrera y la ciudad Romana de Aratispi son buena prueba de ello.
 
Nuestra ruta consistirá en primer lugar en la visita al enclave rupestre de Piedras de Cabrera (Declarada Bien de Interés Cultural en 2012), situada entre Casabermeja y Colmenar, donde existen más de treinta abrigos con manifestaciones rupestres, tanto de pintura como grabados, siendo una de las estaciones más importantes del arte esquemático de nuestra provincia. Allí conoceremos las pinturas más representativas del yacimiento, así como las diferentes técnicas de las mujeres y hombres que a lo largo de la Historia han dejado su impronta en este lugar. Tras la visita a los abrigos nos dirigiremos al pie del rio Guadalmedina donde realizaremos un taller demostrativo sobre arte rupestre. Allí  los visitantes aprenderán a fabricar los pigmentos utilizados durante la Prehistoria y experimentarán las diferentes técnicas pictóricas de nuestros antepasados más remotos. Tras el taller daremos un salto en la Historia para dirigirnos hacia los restos de la ciudad romana de Aratispi, situada en una pequeña colina  conocida como el cerro  de Cauche el Viejo, a los pies de una de las calzadas romanas que conectaba Malaca con la antigua Antikaria (Antequera), que hoy ocupa la autovía A-45. La zona Arqueológica de Aratispi (Declarada Bien de Interés Cultural en 1996) ha sido lugar de ocupación ya en la época del Cobre, para convertirse posteriormente en una importante ciudad entre las dos grandes provincias romanas de Malaca y Antikaria. Allí los visitantes conocerán la historia de esta ciudad, de la que se conservan los lienzos de sus antiguos muros, así como algunas dependencias y restos arqueológicos.

 

Si te gusta conocer la historia de Málaga y su provincia, esta ruta te adentrara en un paseo por dos de los yacimientos más importantes y desconocidos de Málaga, donde conocerás  “a pie de yacimiento” los lugares donde nuestros antepasados nos dejaron sus inquietudes y recuerdos más remotos.
 
Lugar: Estación de servicio CEPSA (Casabermeja)*
                *Lugar de encuentro e inicio de la ruta 
 

 

Dirección del lugar: A-45. km 147,8 CASABERMEJA MÁLAGA (Estación de servicio CEPSA)
Contacto: 952 201 750/656 830 830; info@arqueoduca.es;  www.arqueoeduca.es

 

Precios: 10€ (Adultos) 6€ (Menores de 16 años) Gratis menores de 4 años