Historia del jardin

En sus inicios durante el siglo XVIII era una hacienda agrícola conocida con el nombre de San Rafael, que tras pasar por distintos propietarios recae en manos del alemán D. Juan Roose Kupckovius, cónsul de Prusia, de ahí el nombre actual de la finca. Este empresario y diplomático, propietario de la casa de comercio Lambrecht, Roose & company, comienza las obras de construcción en 1807 de la casa de recreo y del jardín principal de estilo clasicista francés que se encuentra delante de la mansión.

Pero el apogeo de La Cónsula surge cuando el senador D.Enrique Heredia Livermoore, hijo del industrial Manuel Agustín Heredia, se hizo con la propiedad en 1856. A él se deben las especies de plantas exóticas del jardín de la finca, que coinciden con las de Finca La Concepción, propiedad por aquel entonces de su hermana Amalia Heredia Livermore.

Después pasó a manos del adinerado matrimonio estadounidense formado por Bill y Annie Davis, que entre sus numerosos invitados tuvieron en 1959 a Ernest Hemingway, para escribir por encargo de la revista Life un reportaje sobre el duelo taurino entre Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordóñez. En el año 1973 la finca La Cónsula fue comprada por el Ayuntamiento a su propietaria Anne Bakwel Davis.

Posteriormente en 1984 se llevó a cabo una restauración, que culminaría en 1993 con la creación de un consorcio entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía para convertir la casa de la finca en la sede de la Escuela de Hostelería de Málaga y en 1997 fue adscrita al Patronato Botánico Municipal por su jardín de parterres y simetrías.

Ernest Hemingway en “La Cónsula”


Instalaciones:

El Jardín histórico la Cónsula es un jardín botánico con una superficie de 12,5 hectáreas y está situado en el distrito de Churriana, junto a la carretera hacia Alhaurín de la Torre.

Nos encontramos en el Jardín Histórico “La Cónsula”, en Churriana (Málaga) donde disponemos de más de 60.000 metros cuadrados para desarrollar nuestras actividades y talleres didácticos. Allí podrán encontrarse en un entorno medioambiental privilegiado (más de un centenar de especies botánicas, la mayoría de ellas exóticas) compuesto por encantadores senderos entre bosques tropicales, mágicos rincones cargados de Historia, un pequeño poblado Neolítico, estanques que son un estallido de vida, una zona de excavación arqueológica y un gran espacio acristalado para no interrumpir las actividades si nos sorprende la lluvia.

En el jardín abundan las especies tropicales y subtropicales. Reúne un total de 700 ejemplares de 100 especies, como la Romneya trichocalix, Romneya coulteri, Cycas revoluta, palmeras, bambús, yucas, araucarias y jacarandas.

Servicios:

Jardin Botánico

W.C (Adaptados)

Máquinas Expendedoras

Cómo llegar:

Dirección Aeropuerto/MA-21/Torremolinos, tomar la salida de Churriana/Coín y una vez tomada esa salida, subir toda la avenida en dirección Churriana.
Llegar hasta la rotonda que da acceso al centro de Churriana y tomar la segunda salida desde la rotonda (Dirección Coín/Alhaurín), avanzamos unos 50 metros por esa carretera y estamos pendientes porque a nuestra derecha (justo tras un cartel indicativo de una gasolinera) hay una pequeña entrada a un carril asfaltado que desemboca en el parking de La Cónsula (parte trasera del edificio de la Cónsula).Esta salida está antes de llegar al primer semáforo después de la rotonda